LA PROSTATA La próstata es una glándula que forma parte del aparato reproductor masculino. Su misión es producir gran parte del líquido seminal, que permite la supervivencia de los espermatozoides. Su tamaño normal es similar al de una castaña, y está situada por debajo de la vejiga y rodeando a la uretra, por lo que cuando aumenta de volumen causa obstrucción a la salida de la orina e irritación vesical.
HIPERPLASIA BENIGNA DE PROSTATA (HBP) La próstata va creciendo progresivamente con la edad (hiperplasia o adenoma), y así en varones de más de 70 años, hasta las tres cuartas partes tendrán síntomas por su causa. En la actualidad se han desarrollando novedosas intervenciones quirúrgicas para tratar esta patología, con el objetivo de curar la enfermedad con eficacia y seguridad, pero causando la mínimas molestias posibles al paciente. ADENOMECTOMIA La operación convencional consistía en extraer el adenoma prostático a través de una incisión en el abdomen, obligando a llevar una sonda alrededor de una semana. Es una intervención muy eficaz pero que causa bastantes molestias y mayor tasa de complicaciones (incontinencia e impotencia) , y se reserva para próstatas muy grandes. RTU La resección transuretral de próstata (RTUp) permite extraerla en fragmentos a través de un instrumento que se introduce en la uretra, sin cortes externos. Hoy día es el tratamiento quirúrgico estándar, pero tiene la limitación de que no es posible operar próstatas de más de 60 gr. El sangrado es menor que con la cirugía abierta, pero aún así es preciso mantener una sonda durante 3 días. Las complicaciones son bajas, pero se ha descrito hasta un 3% de incontinencia urinaria y un 15% de disfunción eréctil secundaria. LASER PROSTATICO La fotovaporización prostática mediante láser verde ha sido el avance más significativo en los últimos años para el tratamiento quirúrgico de la HBP. Consiste en introducir una fina fibra láser a través de la uretra, que emite una luz verde que permite vaporizar el tejido sin llegar a tocarlo, coagulando simultáneamente los vasos sanguíneos. Esta ausencia de sangrado permite retirar la sonda vesical a las pocas horas de la intervención y dar de alta al paciente en menos de 24 horas ( en ocasiones incluso sin ingreso en hospital) con una mejoría inmediata de sus síntomas y la posibilidad de retomar sus actividades habituales a los pocos días. Al no emplearse corte, la posibilidad de impotencia es menor del 1% y la incontinencia urinaria está prácticamente descartada.
VAPORIZACION PLASMACINETICA DE LA PROSTATA Se trata de una novedosa intervención, que pretende aproximarse a la eficacia y seguridad del láser con un coste mucho más reducido. El cirujano inserta una cámara con un fino instrumento a través de la uretra, y mediante un generador especial aplicado a un electrodo de vaporización, se crea una corona plasmática que logra una rápida ablación del tejido prostático con una eficaz coagulación. El sangrado es mucho menor que en la RTU convencional, y puede emplearse en próstatas grandes. El paciente puede ser dado de alta antes de 48 horas de la intervención.
Dr. Luis Alvarez Castelo Consulta de Urología CENTRO MEDICO ABATON Avda. Primo de Rivera 3-1º 15006 - A Coruña tfn: 981 15 13 11 abaton@centromedicoabaton.com