Prostatectomia Radical con Robot da Vinci

Solución mínimamente invasiva para el cáncer prostático

Por fin , desde Noviembre de 2014, ya está disponible en Galicia el robot da Vinci Xi para cirugía laparoscópica .
Una herramienta quirúrgica muy avanzada, que los urólogos y pacientes llevaban demandando años, da servicio en el Hospital San Rafael de La Coruña a los pacientes afectados por cancer de prostata de todo el Noroeste peninsular.
urologos roboticos SR
Cirugía con Robot da Vinci: El sistema quirúrgico más avanzado del mundo, que permite :
Precisión para el médico, seguridad para el paciente

La cirugía daVinci es una operación mínimamente invasiva para curar el cáncer de próstata.
Con el Sistema 
da Vinci, los cirujanos realizan la operación por pequeñas incisiones, similares a las de una laparoscopia tradicional.
El robot cuenta además con un sistema de visión en 3D de Alta Definición e instrumentos articulados que se mueven y giran de la misma forma que la muñeca humana.
Como resultado de ello, el robot
da Vinci permite al cirujano operar con una mejor visión, y mayor precisión y control.
 
El robot
daVinci ofrece importantes ventajas para los pacientes con cáncer de próstata:
 
  • Menos cicatrices
  • Mucho menos dolor
  • Menos pérdida de sangre y menos transfusiones
  • Hospitalización más corta
  • Regreso más rápido a las actividades normales
 
 
El robot no puede operar de forma autónoma ni tomar decisiones, algo que corresponde solo al cirujano. Es el médico quien realiza toda la intervención y controla el robot desde la consola, en lo que se conoce como un sistema maestro/esclavo.
 
Procedimientos en Urología
  • Prostatectomía radical
  • Cistectomía
  • Nefrectomía
  • Pieloplastia
  • Reimplantación de uréter
  • Prolapso de órganos pélvicos (Cistocele, Rectocele)


OPERACION DE PROSTATECTOMIA RADICAL PARA EL CANCER DE PROSTATA
La extirpación de la glándula prostática afectada por el cáncer y de ciertas estructuras circundantes se conoce con el nombre de "prostatectomía radical"

Debido a que en una prostatectomía radical se extirpa completamente la glándula prostática, el principal objetivo de esta intervención es curar el cáncer en los pacientes que tienen un tumor localizado en el interior de la próstata.

Los métodos que se emplean en este procedimiento incluyen la cirugía abierta tradicional, la cirugía laparoscópica convencional y la prostatectomía robótica “da Vinci” . Esta última es una cirugía laparoscópica asistida por robot.

Los dos efectos secundarios potenciales de esta operación que inquietan más a los pacientes son la incontinencia urinaria y la incapacidad para lograr la erección.

Hoy en día, cuando el cáncer se detecta precozmente, la mayoría de los pacientes que se someten a la prostatectomía radical pueden ser operados con una técnica de preservación de los nervios (bandeletas neurovasculares), que rodean a la próstata . De esta forma, al prevenir que los nervios se dañen, se pueden reducir en forma significativa estos efectos secundarios potenciales de incontinencia e impotencia. La conservación de estos nervios es técnicamente muy compleja y laboriosa, y la intervención robotizada se ha desarrollado para que no sea tan difícil su preservación.

Las prestaciones del robot da Vinci aportan claras ventajas para el paciente, destacando una recuperación más rápida de la continencia  urinaria y de la función sexual, además de menos dolor y sangrado, menor tiempo de hospitalización, respecto a la cirugía convencional


TIPOS DE PROSTATECTOMIA RADICAL:

CIRUGIA ABIERTA
Con un procedimiento abierto tradicional, el cirujano practica una incisión de unos 20 a 25 cm para llegar a la próstata. Este método suele provocar una pérdida mayor de sangre y tiene una recuperación prolongada e incómoda. El sangrado y lo alejado del campo quirúrgico hacen muy complicada la preservación adecuada de los nervios que influyen en la erección y la continencia urinaria.

CIRUGIA LAPAROSCOPICA
La laparoscopia convencional utiliza una cámara y finos instrumentos quirúrgicos para llegar a la próstata y extirparla usando varias incisiones. Se apoya en imágenes bidimensionales de video estándar e instrumentos rígidos, limitaciones técnicas que suponen un reto técnico para el cirujano. Debido a estos inconvenientes, la laparoscopia convencional es muy difícil de hacer en procedimientos complejos. Por eso, muy pocos urólogos la utilizan en la prostatectomía radical.

CIRUGIA ROBOTICA
La prostatectomía da Vinci es una prostatectomía radical asistida por robot que se practica con un método mínimamente invasivo. Los resultados obtenidos con la prostatectomía da Vinci muestran excelentes índices de control del cáncer, al mismo tiempo que acelera la recuperación de la continencia urinaria y la función sexual.
Algunos estudios demuestran que, en comparación con la cirugía abierta, los cirujanos da Vinci experimentados podrían lograr un mejor control del cáncer y reducen los índices de márgenes positivos.
Así la gran mayoría de los pacientes de prostatectomía radical recuperan la continencia urinaria y la función sexual después de un tiempo de recuperación postquirúrgico, aunque no se puede garantizar que se logre en todos los pacientes.
La duración del período de recuperación depende de diversos factores y cada paciente debe analizar abiertamente el tipo de recuperación que puede esperar con el médico.

Cada paciente debe determinar, en conjunto con su médico, si es un candidato adecuado para someterse a la prostatectomía radical como tratamiento de su cáncer de próstata y discutir cual es la técnica quirúrgica idónea en cada caso.

EQUIPO DE 4 UROLOGOS ESPECIALIZADOS EN CIRUGIA ROBOTICA EN A CORUÑA
cirujanos urologo da vinci
  • El nuevo robot da Vinci XI incorpora importantes novedades en su estructura que abren la puerta a realizar un gran número de intervenciones de cirugía urológica, pero también
  • torácica, ginecológica y general, con una mayor precisión en relación a la laparoscopia convencional.
  • Su estructura de brazos quirúrgicos suspendidos, junto con una plataforma móvil, permite abordar la cirugía desde ángulos que con otros robots no era posible.
  • Esta funcionalidad posibilita colocar el carro quirúrgico en cualquier posición alrededor del paciente y acceder a los cuatro cuadrantes anatómicos. Esto se traduce en mayor capacidad de maniobra, lo que ofrece al cirujano un mayor y mejor acceso a la zona a operar.

UROLOGIA , LAPAROSCOPIA y ROBOTICA :
Instituto Urológico de Tecnologia Avanzada en Galicia


Consulta especializada en A Coruña
Dr. Alvarez Castelo

- Cirugía urológica mínimamente invasiva. Endoscopia
- Cirugía láser de próstata y vejiga
- Cirugía laparoscópica y Robótica de riñón, próstata y suprarrenal
- Braquiterapia para cáncer de próstata
- Incontinencia urinaria y Uroginecología (prolapsos)
- UroOncología:
Diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata, riñón, vejiga y testículo
- Biopsia prostática ecodirigida
- Videocistoscopia flexible
- Andrología: Disfunción eréctil, infertilidad, vasectomía.



Dr. Luis Alvarez Castelo
Consulta de Urología
CENTRO MEDICO ABATON
Avda. Primo de Rivera 3-1º
15006 - A Coruña  
tfn: 981 15 13 11
abaton@centromedicoabaton.com


Ver mapa más grande
abaton02