La vasectomía es un método anticonceptivo definitivo y muy seguro (la tasa de fallos es de solo un 0,03%) que se realiza mediante una pequeña intervención con anestesia local.
Consiste en seccionar y ocluir los conductos deferentes, que son los tubos por donde circulan los espermatozoides desde el testículo hacia la próstata.
En los hombres vasectomizados, sigue existiendo eyaculación porque el semen está en su mayor parte producido por las vesículas seminales y la próstata. Simplemente el semen ya no contiene espermatozoides, sigue teniendo el mismo aspecto y cantidad, pero ya no existe riesgo de embarazo.

VASECTOMIA SIN BISTURI
Se trata de una técnica descrita en 1974 por el Dr. Li Shunqiang enn China.
Se introdujo en Occidente como la "no scalpel vasectomy" a partir de 1985 , por el Dr Marc Goldstein en Nueva York, y se ha ido popularizando desde entonces hasta ser el método recomendado en la actualidad por la Asociación Americana de Urología como "gold standard", tras demostrarse que tiene menos sangrado, hematoma, infección y dolor, y un tiempo operatorio más corto respecto a la técnica incisional convencional

Estos datos han sido confirmados por la Organización Mundial de la Salud:
En comparación con el método de incisión tradicional, la vasectomía sin bisturí resultó en menos hemorragia, hematoma y dolor durante o después del procedimiento. El procedimiento quirúrgico es más corto y los hombres a quienes se les realiza la vasectomía pueden reanudar la actividad sexual más rápidamente. La técnica sin bisturí se utiliza actualmente en más de 40 países.
http://apps.who.int/rhl/fertility/contraception/lxhcom/es/
En la técnica convencional de vasectomía es necesario abrir la piel del escroto en ambos lados con bisturí , y disecar con tijera o electrocauterio en profundidad hasta disecar los tubos deferentes, que posteriormente se seccionan y ligan con seda. Las incisiones deben ser cerradas con puntos de sutura.
En la técnica de vasectomía sin bisturí se utiliza una pinza especial que permite acercar el deferente a la piel y fijarlo aquí con leve presión sin daños.
Después mediante otra pinza especialmente diseñada se abre un mínimo orificio en la piel, sin necesidad de cortes, y se accede con facilidad al deferente, que se encuentra muy cerca, pudiendo seccionarlo y sellar sus extremos sin necesidad de disecar los tejidos circundantes.
sin bisturi vasectomia
mini vasectomia
El uso del instrumental específico ( disponible en pocos centros de nuestra comunidad) con esta técnica , produce mucho menos dolor, menos complicaciones y una recuperación mucho más rápida que la vasectomía convencional.

Gracias a estas ventajas, muchos varones que tenían miedo a pasar por el bisturí se han animado a hacerse la vasectomía.

VASECTOMIA SIN BISTURI Y SIN AGUJA
A pesar del gran avance que ha supuesto la vasectomía sin bisturí, para la intervención sigue siendo necesario inyectar antes anestésico local en la zona, y el pinchazo de la anestesia ha pasado a ser la parte más dolorosa de la operación, por no hablar de la fobia a las agujas de muchas personas.
Es por ello que el último avance en este campo consiste en eliminar la necesidad de inyectar el anestésico con una punción en la piel.
La vasectomía sin aguja se inventa 2001 por el Dr. L. Wilson de Seattle, USA, empleando un spray anestésico a alta presión mediante un dispositivo especial denominado MadaJet, y es después perfeccionado por los Dres. Wiss y Li hasta obtener eficacia completa.
Ese dispositivo, ya era muy utilizado hace años por los dentistas o en administración de vacunas por el ejército. El desarrollo de un aplicador específico para la piel del escroto y el conducto deferente ha permitido aplicar un chorro de anestesia, que difunde en la profundidad suficiente, para adormecer la zona necesaria para una vasectomía sin bisturí.
No solo es muy rápido e indoloro, sino que se logra dormir la zona con cantidades muy pequeñas de anestésico (0,2 cc respecto a 6 cc con aguja)
También elimina el riego de puncionar un vaso con la aguja de anestesia, lo que provocaría sangrado postoperatorio

La eficacia y buenos resultados de este sistema han sido publicados en el American Journal of Urology en 2005
http://ameditech.com/medinfo/No%20Needle%20NSV%202005a.pdf

En Galicia hemos sido pioneros en adoptar esta técnica , y se encuentra disponible en el Centro Médico Abaton

vasectomia sin dolor coruña
Ventajas de la vasectomía respecto a otros métodos anticonceptivos:
  • Es un método definitivo y más seguro seguro que otros (la tasa de fallos se calcula menor del 0,04%)
  • La tasa de complicaciones es muy baja en manos de urólogos experimentados
  • Mediante el análisis posterior del semen se puede tener la seguridad del buen resultado
  • Se lleva a cabo con anestesia local, en solo unos minutos, y de forma ambulatoria
  • Permite al hombre tomar la iniciativa del control anticonceptivo en la pareja.
  • Evita a la mujer los efectos secundarios de las píldoras anticonceptivas o el realizar una ligadura de trompas, que es una cirugía mayor con anestesia general, mucho más peligrosa y con menos seguridad que una vasectomía.
  • No afecta a la sexualidad, o incluso la mejora al poder prescindir de los preservativos, y olvidar el miedo a embarazos no deseados

Inconvenientes de la vasectomía:
  • Es necesario pasar una pequeña intervención quirúrgica. Aunque es una operación poco invasiva y con bajo riesgo de complicaciones, en raras ocasiones pueden producirse hematomas, granulomas o infección.
  • Si en el futuro se deseasen tener más hijos es necesaria una nueva intervención, denominada vaso-vasotomía, que es más complicada y cara.
  • En algunos casos , sobre todo si han pasado muchos años de la vasectomía, es necesaria recurrir a la fecundación in vitro, tras una operación similar a una biopsia del testículo para captar espermatozoides.

vasectomia abaton coruna
CONSEJOS del UROLOGO ANTES DE DECIDIRSE POR UNA VASECTOMIA:

  • Debe estar seguro de que no se desea tener más hijos. Es importante tomar la decisión conjuramente con la pareja.
  • No se recomienda para hombres sin relación estable, dado que la vasectomía solo es un método anticonceptivo y no protege frente a las enfermedades de transmisión sexual, siendo necesario usar igualmente preservativos en estos casos.
  • Es muy importante recordar que la esterilidad NO ES INMEDIATA tras la vasectomía, porque es preciso vaciar antes todos los espermatozoides que estaban almacenados en la vía seminal. Es necesario esperar al menos 2 meses y 30 eyaculaciones, y después hacer un análisis posterior del semen en el laboratorio, que confirme la ausencia de espermatozoides, antes de dejar de tomar las medidas anticonceptivas habituales.